En el modelo “E/R” (Entidad Relación), tal como fue propuesto por Peter Chen, se distinguen los siguientes elementos para la componente estática: “Entidad, Interrelación, Dominio y Atributo”.

PeterChen

Entidades

El mundo real se compone de una serie de objetos (reales o abstractos) acerca de los cuales queremos obtener y representar información. En general dichos objetos podrán agruparse en conjuntos de acuerdo a unas características comunes a todos aquellos que forman parte de un mismo conjunto.

Las entidades son los objetos principales sobre los que se debe recogerse información y generalmente denotan personas, lugares, cosas o eventos de interés. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.

EntidadLibro

Existen dos categorías de entidades.

Regulares o fuertes

Son aquellas que existen por sí mismas y que la existencia de una instancia o ejemplar en la entidad no depende del a existencia de otras instancias en otra entidad. La representación gráfica dentro del diagrama es mediante un rectángulo.

Débiles

Son aquellas entidades en las que se hace necesaria la existencia de instancias de otras entidades distintas para que puedan existir instancias en esta entidad. La representación gráfica dentro del diagrama es mediante en rectángulo con las esquinas ovaladas.

Un ejemplo de entidad débil sería EJEMPLAR, ya que la existencia de una instancia depende de la existencia del LIBRO, y por tanto, la desaparición de un determinado libro de la base de datos hace que desaparezcan todas las instancias de dicho libro. Su representación como entidades sería la siguiente:

EntidadLibroEjemplar

Identificadores

Entre todos los atributos de un tipo de entidad han de existir uno o varios conjuntos de atributos (simples y/o compuestos) que identifiquen unívocamente cada una de las instancias de ese tipo de entidad. En notación los atributos de una entidad se representan gráficamente así:

Indentificadores

El atributo identificador o atributo clave se muestra subrayado. En el modelo conceptual se deben considerar solo atributos más relevantes.

Anuncios